La Federación Bonaerense de Motociclismo

Reunidos un grupo de amigos amantes del motociclismo en sus distintas especialidades y por la falta de una entidad que los abrigue institucionalmente, ya que se realizaban competencias con campeonatos dispersos por zonas y llevadas a cabo por organizaciones privadas que obtenían réditos personales sin priorizar el aspecto deportivo ni tener en cuenta las economías de los clubes y asociaciones poseedores de circuitos de las distintas especialidades, deciden reunirse formalmente para constituir una Asociación Civil sin fines de lucro, aprobado el Estatuto y designadas las autoridades la denominan FEDERACIÓN BONAERENSE DE MOTOCICLISMO, fundada en la ciudad de La Plata a los 20 días del mes de noviembre de 1993, sus Socios Fundadores son Luis Vicente Beláustegui, Juan Carlos Michelini, Augusto Fossati, Eduardo Pedro Ferri y otros. Quedando inscripta en Personería Jurídica en la Matricula 13.346, legajo N° 1/68897 a los 5 días del mes de mayo de 1994.

La Federación es de duración ilimitada y tiene como objeto: fiscalizar, promover, difundir, organizar, etc. el Motociclismo en todas sus formas, así como las competencias de motociclismo en tierra y en asfalto en todas sus variantes en el territorio de la provincia de Buenos Aires de acuerdo al organismo máximo en el orden nacional al que se mantendrá adherida.

Tiene a su cargo establecer la reglamentación y fechas de realización de los campeonatos bonaerenses de cada especialidad, procurando que estas fechas no coincidan con los campeonatos Argentinos. También tiene a su cargo la organización de regionales y la de asistir en la organización de sus campeonatos, pudiendo delegar su organización a una o más entidades afiliadas, siendo estas Clubes y Asociaciones.

Desde su fundación ha fiscalizado las competencias, otorgado Licencias Deportivas a los pilotos habilitándolos a competir, se dictaron Códigos de Disciplina y Arbitraje, Código Deportivo (penalizaciones por conductas antideportivas); Reglamentos Técnicos, para las distintas especialidades.

Adquiriendo experiencias y una constante capacitación en sus integrantes, formando Delegados Fiscalizadores, hemos logrado mejorar la imagen del Motociclismo Deportivo en la Pcia. de Buenos Aires jerarquizándola, exigiendo la seguridad de los pilotos, como la de los espectadores. Procurando que los pilotos cuenten con una cobertura médica que cubra la accidentología producida en competencias, (ya que no contaban con una), y debían hacerse cargo los mismos pilotos o los clubes de los gastos. En la actualidad cuentan con una Cobertura Médica exclusiva para los pilotos del motociclismo. Se dictan con regularidad cursos para Comisarios Deportivos, donde participan integrantes de instituciones de la provincia. Se forman regionales, capacitando gente y formando profesionales para las distintas áreas. Se les entrega una subvención económica a los clubes, se los asesora legalmente, se los ayuda administrativamente en todo lo que se refiere a la realización de cada competencia, que por motivos de distancia se les dificultaría.

A través de los años se han fiscalizado competencias de Velocidad en Tierra, Speedway, Enduro, Motocross, Cuatriciclos, Súper Moto, Súper Quad, Velocidad en Asfalto, Sidecar. En la actualidad fiscalizamos 15 campeonatos entre todas las especialidades, y contando con el mandato de la Confederación Argentina de Motociclismo fiscalizamos el Enduro Del Verano, competencia que se realiza una vez al año, donde participan pilotos de todo el país y de otros países del mundo. También a nivel internacional fiscalizamos y organizamos con los clubes el Campeonato Internacional de Speedway, donde participan pilotos de otros países, como Canadá, Inglaterra, Australia, Italia, Checoslovaquia, etc., entre los pilotos argentinos que son de un gran nivel y algunos de los cuales participan en el exterior , entre ellos contamos con una piloto mujer que ha sido elegida como representante femenina de América del Sur e invitada por la Organización de Motociclismo “WOMEN`S SUPERMOTO” en California.

Nuestras afiliadas en la actualidad son más de 100 clubes, contamos con unos tres mil cien pilotos licenciados, la Comisión Directiva representada por Cristóbal A. Mulet, Néstor Gallardo, Eduardo P. Ferri y otros seguimos trabajando y con muchos proyectos para seguir creciendo en este deporte del cual somos parte esencialmente involucradas por ser: piloto, representantes de clubes, comisarios técnicos, comisarios deportivos, delegados fiscalizadores y muchas personas que colaboran desinteresadamente solo por ser amantes del motociclismo.