Speedway: Dawid Stachyra ganó en la primera fecha del Internacional

El polaco Dawid Stachyra se quedó con la gran final correspondiente a la jornada inaugural del Campeonato Internacional de Speedway 2016-2017, que contuvo en la víspera la pista Héctor E. Plano, de Aldea Romana. Demasiado extensa resultó esta primera fecha del tradicional certamen estival nocturno (culminó a las 2:15 de la madugada de hoy) en la cual también accedieron a la victoria Facundo Míguez (Salazar), en 200cc; junto a los bahienses Alejandro Acuña, en 50cc Mayores, y Nicolás Torres, en 50cc Menores, respectivamente.
Incompleta resultó la competencia de cierre de las motos de 500cc, ya que se dio por finalizada con bandera roja en el inicio del último giro, debido al accidente que protagonizaran Facundo Albín (Daireaux) –cuando marchaba segundo- y el ucraniano Stanislav Melnychuk, en la curva 4, frente a la salida de boxes.
“El puntero había ingresado en la última vuelta y el reglamento dice bien claro, cuando el puntero ingresa en la última vuelta y se pone luz roja, se da por finalizada y se clasifica a los que pasan por la bandera”, señaló Cristobal Mulet, presidente de la Federación Bonaerense de Motociclismo (FEBOM) y director de la competencia.
De esta manera el podio se completó con el italiano Guglielmo Franchetti, de muy buen andar en la programación, y Lisandro Husman (Bonifacio), en un gran retorno, manteniendo vigente su calidad competitiva no obstante su inactividad durante las últimas dos temporadas.
A pesar este desacostumbrado final, lo maratónico de la programación, el público se retiró muy conforme con lo vivido en su transcurso; ya que presenció 20 baterias de gran nivel, junto a las 2 semifinales y final, además de las competencias de las otras 3 categorías, que también hacen su aporte al espectáculo.
En lo referido a las series correspondientes a las motos de mayor cilindrada, más de media docena tuvieron desarrollo altamente emotivo, destacándose la 10ª, con Alejandro Iglesias (Bolívar) delante de los extranjeros y disputándole palmo a palmo la punta a Albín, para deleite de los presentes. También la undécima, en la que Stachyra y Husman adelantaron lo que sería la final. No menos aplaudida resultó la 13ª, con Albín en función privada contra el “Tano” Franchetti y los ucranianos Melnychuc y Vitalii Lysak. Ni que decir del desenlace de fotofinish en la 14ª, donde el polaco Pawel Miesiac le quitó la victoria sobre la línea a su compatriota Stachyra. Ni que decir de la 16ª, con Husman y el bahiense Jonathan Iturre alternándose en la punta continuamente; y el propio Husman con Albín, en la 19ª, con el público vibrándola de pie, hasta el momento en que fue parada por la fuerte caída del villamitrense Santiago Martínez (sufrió la fractura de tibia y peroné de su pierna derecha).
El capítulo de semifinales aportó lo suyo, con Albin luchando con Husman, seguidos muy de cerca por el búlgaro Milen Manev e Alejandro Iglesias, en la primera; y de Stachyra sobre Melnychuk y Franchetti, en la segunda, para desenvocar en la antes mencionada final.
Cabe mencionar que la FEBOM debió alquilar motos y equipos para los pilotos extranjeros, dado que los cajones con sus motos, repuestos y demás implementos, no pudieron ser retirados en la Aduana de Buenos Aires.

Estos fueron todos los podios de la primera fecha.

—500cc Internacional: 1) Dawid Stachyra, 2) Guglielmo Franchetti y 3) Lisandro Husman.
—500cc Juniors: 1) Nicolás Márquez y 2) Omar Maldonado
—200cc: Facundo Míguez; 2) Federico Carro y 3) Julián Sogorbe.
—50cc Mayores: 1) Alejandro Acuña; 2) Joaquín Allivellatore y 3) Giuliano Ciarrocci
. —50cc Menores: 1) Nicolás Torresi; 2) Simón Gonzalez y 3) Tobías Monchavi.

Nota Publicada en La Nueva Provincia. Por Juan Andrés Vivallo / jvivallo@lanueva.com
Foto: Pablo Presti-La Nueva.
http://www.lanueva.com/deportes/888913/speedway--dawid-stachyra-gano-en-la-primera-fecha-del-internacional.html