Speedway: "Cuando me ofrecieron la posibilidad de regresar, ni siquiera lo pensé", dijo Stachyra

El polaco David Stachyra se impuso en la primera fecha del Campeonato Internacional de Speedway disputada anoche en el Héctor Evaristo Plano y se postuló como uno de los principales candidatos a obtener la corona, ante la ausencia del vigente campeón, el pringlense Nicolás Covatti.
"Estoy muy feliz de volver a Argentina. Me encanta este país, hay mucho sol, buen Speedway y mucha cantidad de público en las gradas. No lo pensé dos veces cuando me ofrecieron la posibilidad de regresar. La primera fecha siempre es muy difícil, y estuve muy nervioso, pero finalmente pude ganar y eso me deja realmente satisfecho", manifestó.
Tanto el ganador como los demás pilotos extranjeros, no pudieron competir con sus motos ya que no pudieron ser retiradas, junto al resto de sus equipamientos, de la Aduana en el Aeropuerto local.
"No poder armar el motor con los nuevos repuestos me hizo pensar que sería una carrera muy dura para mí, porque además hay muy buenos corredores. Husman, en su regreso después del descanso, demostró ser un gran piloto, Jona Iturre siempre está, Facu Albín ha hecho muy buena temporada y Pawel (Miesiac) es muy rápido. Sinceramente no me imaginaba que esta moto fuera tan buena, pero me dediqué a pensar en positivo, gané y estoy muy muy feliz", explicó haciendo referencia al fierro que corrió en el pasado Nicolás Covatti.
A propósito, el pringlense estuvo ausente y Lisandro Husman tomó la batuta en un par de mangas.
"Para ser honesto no pude verlo el tiempo suficiente como para calificarlo. Lisandro estuvo delante mío, luego nos pasamos. He oído buenos comentarios sobre él y hoy lo demostró subiendo al podio", añadió.
—En Polonia sos David Stachyra... ¿Aquí en Argentina sos David Vallejos?
—Ja, ja, ja. Podemos decir que sí. Estoy muy contento de ser parte de la familia Vallejos. Luis me da el taller para preparar la moto, Lucho es mi mecánico y amigo, y yo lo ayudo a con el midget. Las chicas (Guille, Lucía y Agustina) me apoyan mucho también. Eso hace que yo me sienta mucho más cómodo.
"Quiero agradecer a todos los que me dieron una mano para correr hoy. A Nico por el kevlar, a Husman por las botas, y la gente que me ayudó a recolectar todos los elementos para armar la moto", finalizó. —Entonces ganaron un montón de pilotos...
"Sí, es cierto. No fui sólo yo", bromeó.

Franchetti: "El motor nuevo rinde en esta pista"

El tano Guglielmo Franchetti aprovechó el toque entre Albín y Stas Melnychuk para asegurarse el segundo escalón del podio.
"Estoy muy feliz porque traje un motor bueno y, a diferencia del año pasado, anda bien en esta pista. Tuve un accidente en la semifinal, creo que son cosas que pasan en carrera pero si Clemente no me chocaba hubiese sido mejor. Por suerte pude arreglar la moto, porque tengo una sola y romperla es un problema", manifestó Franchetti al cabo de la carrera.
Antes de que se tomara la decisión final en la última competencia de la noche, se lo vio muy inquieto.
"Le pedí a Cristobal (Mulet) que deje entrar a los mecánicos porque nosotros los pilotos no nos podemos poner a trabajar, tenemos que estar concentrados", agregó.
Por último, manifestó que el deseo en este certamen es ingresar a "la mayor cantidad de finales posibles", porque cuenta con una buena moto.

El regreso de Husman

Surgió la posibilidad, tuvo poco tiempo para pensar y finalmente se decidió. El de Bonifacio Lisandro Husman regresó al Speedway y lo hizo fiel a su estilo de ser gran animador.
"Este mundo es espectacular y queríamos volver hacía rato. Me venían insistiendo, pero recién hace una semana lograron convencerme de que lo haga. No me encontraba en estado, y tuve que dejar algunas cosas de lado, pero acá estoy", sostuvo Liyi.
La moto se la armaron los chicos de Carlos Casares, situación que le permite desligarse de la moto en la semana.
"Si no era de esa forma, no podía correr. Tener un equipo así es muy bueno", confesó.
—¿Físicamente cómo estas?
—No estoy en mi mejor momento, pero tampoco en el peor. Acá es una cuestión de estilo, más que nada, y voy a tratar de bajar algunos kilos con el correr del campeonato, porque si bien estaba la idea, no le había prestado mucha atención.
"Mi idea es hacer el torneo tranquilo. Obviamente que quiero andar bien y creo que tan lejos no estoy; en lo general me vi bien. Cuando dejé de correr, vendí la moto porque ese año habían innovado bastante en materia fierros, pero hoy por hoy creo que no avanzó mucho en ese sentido. Hay pilotos argentinos que mejoraron muchísimo, lo cual es bueno para la categoría, y los extranjeros andan muy bien. Vamos a dar batalla", se ilusionó.

Facundo Cuello: Entre la valija perdida y la hamburguesa

Una situación insólita e incómoda vivió Facundo Cuello en su regreso de la gira por Europa que incluyó su participación en la elminatoria del Mundial U21 en Pocking (Alemania). La Aerolínea latinoamericana LATAM perdió una de las valijas donde traía parte de la moto que la había comprado a Martin Smolinski.
"Ellos la trataron de rastrear los 20 días que indica el protocolo, pero no apareció y me indemnizaron con una suma mínima (NdeR: le dieron 15 mil pesos). Con eso compré lo esencial y ni siquiera sé cuando me va a llegar", contó, resignado, el joven casarense.
Entre los elementos perdidos, había una llanta nueva, un horquillón, la placa del motor y la curva de escape, además del caballete para mantener la moto de pie.
Pero no fue la única situación extraña en la cual se vio involucrado. Al cabo de las series, y pensando que su puntaje no le iba a alcanzar para competir en las semifinales, se fue a comprar una hamburguesa para cenar.
Al rato, mientras disfrutaba de la comida, lo llamaron para que salga a correr la primera semifinal, en lugar de Pawel Miesiac (quien tuvo problemas con el motor). Se subió a la moto, compitió y terminó cuarto, muy cerca del búlgaro Milen Manev.
Dos historias de locos...

El ganador del 200cc. en frases

El vigente campeón Facundo Míguez se impuso en la final del 200cc., y analizó su triunfo: "En la final tuvimos una buena largada, lo cual me ayudó a realizar el resto de la carrera tranquilo. Encontré que la pista estaba más complicada que en la serie y en la semifinal, pero pude adaptarme rápidamente e ir eligiendo los mejores sectores para avanzar sin problemas".

Nota Publicada en La Nueva Provincia.
Pablo Presti, Archivo-La Nueva. y facebook.com/picolin.brito.
http://www.lanueva.com/deportes/888919/cuando-me-ofrecieron-la-posibilidad-de-regresar--ni-siquiera-lo-pense--dijo-stachyra.html