Poder Deportivo

Federación Internacional de Motociclismo (FIM) reconocida v afiliada al Comité Olímpico Internacional (COI):

1) La FIM es la única organización internacional que actúa en todas las materias conectadas con actividades del motociclismo y como tal. es activa en dominios tan variados como deporte, turismo, ocio, medio ambiente, la movilidad y seguridad en los caminos, los affaires legislativos, la protección y la defensa de los derechos y de los intereses de los usuarios de la motocicleta.
2) Por lo tanto, en los deportes de la motocicleta, la FIM es la autoridad internacional suprema y única autorizada para controlar los acontecimientos internacionales del motociclismo organizado bajo su jurisdicción a través del mundo, y actúa como Tribunal Supremo para la resolución de los conflictos que puedan presentarse en la organización de tales actividades, excepto en los casos que se puedan someter al TAS (Tribunal Arbitral Deportivo) del Comité Olímpico Internacional (COI),
3) Los títulos oficiales de los Campeonatos del Mundo, los de los Campeonatos Continentales (excepto los organizados bajo autoridad de los Conos que han sido reconocidos por la FIM), y los Premios FIM, son de propiedad exclusiva de la FIM, Por consiguiente, la FIM puede adoptar cualquier regla que juzgue necesaria para la organización de acontecimientos en conexión con estos títulos.
4) La FIM es la dueña única de todos los derechos de la televisión. de la radio. de los videos, de patrocinio, de la publicidad, de la comercialización, de la promoción, de otorgar licencia a los pilotos y de cualquier otro derecho para los Campeonatos del Mundo, Campeonatos Continentales y acontecimientos de los Premios FIM.
Las Federaciones afiliadas:

a) Las Instituciones nacionales (FMN) que, en opinión de la FIM, sean representantes y ejerciten el control eficaz sobre la actividad deportiva del motociclismo en sus propios países, se pueden aceptar como miembros de la FIM,
b) Todas las naciones del mundo se pueden representar en la FIM, pero cada una por solamente una FMN.
c) Cada FMN aceptada como Federación afiliada a la FIM será la única organización titular en su propio país, que ejercitará los poderes de la FIM, según lo definido en los estatutos, los reglamentos internos, el Código del que se rige y las regulaciones de la FIM. Cada FMN tiene estos derechos mientras no haya dimitido, ni haya sido suspendida, expulsada o disuelta. Cada FMN tiene derecho de participar en las Asambleas Generales de la FIM con derecho a un voto.
d) Cada FMN, tendrá el derecho de delegar en una o varias Instituciones afiliadas de su país, respetando el principio de territorialidad, todos o parte de los poderes deportivos que le han sido conferidos por la FIM,

Por lo tanto:
La Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD), en su carácter de Autoridad Deportiva Nacional, conforme al reconocimiento que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) le otorga como única Confederación Nacional (entidad de tercer grado), es poseedora y depositaria del Poder Deportivo calificada para aplicar los Códigos FIM y todas sus normas complementarias y regir el motociclismo deportivo en la República Argentina. Por consiguiente. CAMOD es la única entidad competente, dentro del estado Argentino, para la organización y control de las competiciones legales de carácter internacional nacional y/o provincial Representa en Argentina con carácter exclusivo a la FIM y asume la representación internacional del Motociclismo Deportivo Argentino.
La Federación Bonaerense de Motociclismo (FEBOM) es la Institución de Segundo Grado que agrupa dentro de la Provincia de Buenos Aires a las distintas Instituciones de Primer Grado que tienen por objeto principal la práctica legal y oficial del motociclismo deportivo, controla con sus propios medios las respectivas competencias mediante el ejercicio del Poder Deportivo delegado por CAMOD en forma parcial y cumpliendo estrictamente con el principio de territorialidad dentro de la Provincia de Buenos Aires. Tales son los casos de: la Federación Neuquina de Motociclismo en Neuquén. Federación Cordobesa de Motociclismo en la Pcia. de Córdoba, Federación Santafecina de Motociclismo en la Pcia. de Santa Fe, etc.